Tres formas como la tecnología móvil está facilitando procesos en la reapertura de las empresas

Desde el pasado 27 de abril el presidente Iván Duque le dio luz verde a la reapertura inteligente de la economía, desde entonces empresas y municipios han empezado a trabajar para reabrir sus negocios. Para esta tarea ha sido necesario innovar y la tecnología móvil no se ha quedado atrás.

Smartphones con cámara térmica para identificar personas que muestran una temperatura superior a la media “normal” previamente establecida y fáciles de desinfectar

Las empresas que inician labores tendrán que hacerlo bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios. Sin embargo, estos insumos representan un costo extra a las empresas, por eso herramientas capaces de cumplir varias labores se ha convertido en un plus. Los teléfonos móviles son grandes aliados para este fin ya que cumplen varias funciones, son fáciles de usar y se pueden llevar en el bolsillo. Smartphones todo terreno como el Cat S61 o Cat S60 con cámara térmica integrada se pueden utilizar como una herramienta de ayuda complementaria dentro un programa de detección de temperaturas. Los teléfonos Cat pueden identificar personas que muestran una temperatura superior a la media “normal” previamente establecida y lo más importante, sin necesidad de contacto físico. Adicionalmente poder llevar registro de la información. Además, el smartphone se puede lavar con agua y jabón y desinfectar con líquidos abrasivos como cloro.

Como es el caso de Dysco, empresa mexicana de software para la industria de Oil & Gas, que entre sus normas de bioseguridad realiza la toma de temperatura diaria con los smartphones Cat que antes utilizaban en las intervenciones de sus labores y así han disminuido el riesgo de contagio mientras ahorran en recursos, además al lavar el celular aseguran que el dispositivo no será foco de infección.

Big Data y Apps

Por otro lado, el Big Data y las aplicaciones están jugando un papel clave en la reapertura de comercios. Corea del Sur, ha sido uno de los países más celebrados por su ejemplar modelo que ha logrado aplanar la curva de contagios sin realizar ningún tipo de confinamiento obligatorio y manteniendo varias áreas de la economía andando. Esto ha sido gracias a su capacidad de obtener información clave del trayecto epidemiológico de cada contagiado gracias a la información de datos móviles que les permiten ver los movimientos de las personas.

Del mismo modo, Apple y Google, que tienen los sistemas operativos del 99% de los smartphones del planeta, anunciaron una alianza para garantizar que las Apps para rastrear el coronavirus de cada gobierno sean descargadas en los móviles de sus marcas directamente mediante una actualización del sistema. Con esto esperan apoyar el regreso a la normalidad de los países teniendo el rastro epidemiológico de los contagiados.

Códigos QR

Finalmente, los códigos QR parecen ser una opción viable para volver al trabajo, en China, por ejemplo, han adaptado un “código de salud” mediante el QR de salud de Alipay, este código funciona como un pasaporte inteligente que le deja saber a las autoridades, antes de que una persona entre a un complejo empresarial, si esta tiene permiso para trabajar o moverse libremente por la ciudad.

Con el mundo intentando volver a la normalidad está claro que la tecnología tendrá que ser la prioridad de las autoridades nacionales para asegurar una reapertura inteligente. Considerando que los smartphones son parte inherente de la sociedad actual serán estos dispositivos los que ayuden a impulsar estrategias novedosas para el mundo post-covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here