NVIDIA: las nuevas GPU con núcleos Tensor combinan HPC y AI para acelerar descubrimientos científicos

0
13

NVIDIA compartió una lista con los 500 sistemas más veloces del mundo. Las mejores supercomputadoras de AI del mundo cuentan con la tecnología de las GPU de NVIDIA® con núcleos Tensor. Estas tienen una capacidad única para procesar tanto las simulaciones de HPC tradicionales como las nuevas y revolucionarias cargas de trabajo de AI.

Las nuevas supercomputadoras de AI incluyen, dentro de la GPU con núcleos Tensor, el sistema más rápido del mundo y los terceros sistemas más veloces, Summit y Sierra. Esta GPU alimenta tanto las supercomputadores de Estados Unidos además de la más veloz en Japón, ABCI.

Los nuevos sistemas reflejan la rápida adopción de los aceleradores en la lista TOP500. Las GPUs ahora potencian cinco de los siete sistemas más rápidos del mundo, así como también a 17 de los 20 sistemas con mayor eficiencia energética en la nueva lista GREEN500. Además, la mayoría del rendimiento de computación que se agregó a la lista TOP500 proviene de las GPU de NVIDIA.

“La nueva lista TOP500 demuestra claramente que las GPU son el camino para la supercomputación en una era donde la Ley de Moore ya no se aplica”, dijo Ian Buck, vicepresidente y gerente general de Computación acelerada de NVIDIA. “Con la invención de nuestra GPU Volta con núcleos Tensor, podemos combinar la simulación con la potencia de la AI para realizar descubrimientos científicos, encontrar curas para enfermedades y desarrollar nuevas formas de energía. Estas nuevas supercomputadoras de AI redefinen el futuro de la computación.”

Jack Dongarra, profesor de la Universidad de Tennessee y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, quien co-publica la lista TOP500, dijo: “La lista TOP500 de este año representa un claro cambio hacia los sistemas compatibles con la computación de AI y de HPC. Aceleradores, como las GPU, son fundamentales para satisfacer la demanda de los objetivos de rendimiento y eficacia que exige la comunidad de supercomputación”.

Las GPUs proporcionan el 95% del poder de procesamiento en el sistema más rápido del mundo

El sistema nº 1 en la lista TOP500 es Summit, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, que comenzó a funcionar a comienzos de este año. Logra 122 petaflops (mil billones de cálculos de punto flotante) de potencia de procesamiento con un rendimiento de doble precisión, lo que supera al sistema nº 2, Sunway TaihuLight de China, con 93 petaflops. Summit obtiene 95% de su rendimiento mediante las 27.648  GPUs con núcleos Tensor, la mayor cantidad de GPUs utilizadas en cualquier supercomputadora. Summit también es capaz de más de 3 exaops de rendimiento de AI o 3 trillones de cálculos de AI con varias precisiones por segundo.

Otros sistemas importantes con la tecnología de GPU de NVIDIA son los siguientes:

  • Nº 3: Sierra, ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, proporciona 71 petaflops de rendimiento mediante 17.280 GPU.
  • Nº 5: ABCI, el sistema más rápido de Japón, ofrece 19,6 petaflops de rendimiento con 4.352 GPU.
  • Nº 6: Piz Daint, el sistema más rápido de Europa, ofrece 19,5 petaflops de rendimiento con 5.320 GPU.
  • Nº 7: Titan, a cargo del Departamento de Energía de EE. UU., ofrece 17,6 petaflops de rendimiento con 18.688 GPU.

Además, las GPUs de NVIDIA potencian la supercomputadora industrial más rápida del mundo, Eni HPC4 de Italia, que se usa en la industria petrolífera y gasífera, la nº 13 en la lista. Las 3,200 GPUs de Eni le permiten lograr 12 petaflops de rendimiento.