Movistar reafirma su compromiso de proteger a las personas en el Día de la Privacidad de Datos

Este 28 de enero se celebró el Día Internacional de la Privacidad de Datos, fecha creada con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos, así como generar conciencia sobre el uso responsable y cuidado de datos. Movistar como empresa líder en telecomunicaciones reafirman su compromiso de trabajar en establecer confianza en los usuarios con relación al uso de datos personales.

Para esta práctica, la compañía recomienda y requiere prestar atención a cuatro conceptos básicos y necesarios para la protección de información personal en plataformas digitales, tanto para empresas como entidades gubernamentales:

  • Transparencia: es crucial permitir a los usuarios acceder a la información que generan en todo momento y de forma sencilla.
  • Dar el control a los usuarios: éstos deberían tener acceso a herramientas que les permitan obtener todo el valor de sus datos personales de un modo sencillo y cómodo.
  • Capacidad de elección: las personas deberían tener opciones válidas sobre cómo y con qué propósito se emplean sus datos.
  • Seguridad de los datos: la confidencialidad e integridad de los datos constituyen los pilares básicos de la privacidad.

Para Movistar, los datos personales son la manifestación de la individualidad, de la personificación y en ese sentido, la responsabilidad de trabajar de forma correcta y con los estándares adecuados permite brindar confianza y servicios a usuarios internos y externos.

Los productos y servicios que brindan las empresas deben ser diseñados de manera que respeten la privacidad de los usuarios, cumpliendo con una normativa apropiada que además siente bases en un modelo de gobernanza que colabora a proteger datos de usuarios. En tiempos de Transformación Digital es imprescindible que las empresas tomen absoluta responsabilidad sobre estos asuntos y que se respeten cada uno de los datos brindados por usuarios en todas las etapas de la relación con la empresa.

Juan Manuel Haddad, Gerente de Regulación y Competencia de Telefónica, declaró que, Los datos pueden enriquecer las vidas de las personas y contribuir al progreso económico y social. Pero las personas están preocupadas porque no están seguros en cómo se obtienen, almacenan y utilizan sus datos personales. Tampoco saben quién los termina utilizando ni con qué finalidad. Es así que, a mayor desconfianza de las personas sobre el uso de sus datos personales, menor será su predisposición a compartirlos. En este sentido, empoderar a las personas en el uso de sus datos y proteger su privacidad es el pilar fundamental para tener un futuro digital sostenible y centrado en las personas”.

El Día de la Privacidad es una jornada impulsada por la Comisión Europea, las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea y el Consejo de Europa, con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

El Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor en 2016 y comenzó a aplicarse de forma efectiva, esto luego que los países comenzaran su regulación, a partir de 2018.

En Argentina durante 2018, se presentó el Proyecto de Ley tendiente a establecer un nuevo ordenamiento legal sobre la Protección de los Datos Personales que incorpora obligaciones y derechos hasta ahora no reconocidos; como que se notifique cuando existan incidentes de seguridad en las bases de datos personales; la obligación de realizar una evaluación del impacto relativa a la protección; el derecho de los titulares de los datos a su portabilidad y a oponerse a ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de datos.

Inicialmente, el Día de la Privacidad de Datos se enfocó en concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de proteger la privacidad de sus perfiles digitales, es decir, de proteger la información personal que se publica en Internet, mayormente en las redes sociales.

 

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