Linker, la app de transporte especial de Colombia

Linker, la app de transporte especial de Colombia

Los constantes enfrentamientos entre taxistas y conductores de Uber se han agudizado en las últimas semanas. Desde que llegó la plataforma a Colombia, los conductores de los amarillos han demostrado su descontento frente a este servicio que no paga el llamado ‘cupo’ para operar en Bogotá y otras ciudades. El problema ha trascendido algunas fronteras, hubo ataques a los carros de Uber, se vio afectada la movilización de los usuarios y se llevaron a cabo varias marchas en todo el país. Por eso, para lograr un punto medio que revindique el servicio especial en Colombia, un grupo de empresarios del sector crearon Linker.

Esta aplicación iniciará sus operaciones la otra semana. Con una flota de 500 camperos y camionetas cerradas, Linker quiere recuperar la imagen del sector del servicio especial bajo las normas legales. Está disponible para Android y iOS, y le brindará a los bogotanos, inicialmente, un servicio en el que los beneficios irían tanto para conductores como para usuarios.

“Actualmente la gente ve un carro con placas blancas e inmediatamente piensan en Uber. Por eso, con la vinculación de varias empresas de servicio especial creamos Linker. Vamos a arrancar con camperos y camionetas, que en Uber es clasificado como Black. Todos los carros serán de gama alta, no queremos que los usuarios se encuentren con un Spark o una Chana. Luego, con el paso del tiempo, crearemos otro tipo de servicios”, explicó Alfonso Silva, CEO de Linker.

Las perspectivas de la empresa son tan grandes que esperan en dos años llegar lejos. En dos meses, según el CEO, contarán con camionetas doble cabina. En seis meses tendrán vanes, en un año microbuses y en dos años buses con cupo para 40 personas.

¿Son legales?

De acuerdo con Silva, Linker será un competidor clave para los taxistas. Sin embargo, el ejecutivo precisó que recibieron el apoyo de este gremio al demostrar ser legales. Y para evidenciar su legalidad, cada servicio contará con un Formulario Único de Extracto de Contrato (FUEC). La plataforma, al prestar un servicio, genera un contrato entre el usuario y la empresa en caso de tratarte de una persona natural. Pero si es una compañía, Linker presta el servicio a través de un operador turístico que atiende a las diferentes comunidades (empresarial, salud, turismo, escolar y específicas).

“Cuando el pasajero vaya en la vía y el conductor se encuentre en un control, sencillamente lo que hace la autoridad de tránsito es pedir el FUEC. Ahí el conductor lo puede mostrar de forma digital, proceso validado por el Código de Comercio. Luego le pedirá al usuario que se identifique, el cual también lo podrá hacer desde su celular”, profundizó.

Una de las grandes diferencias de Linker es que no contará con tarifa dinámica. Según Silva, Linker quiere evitar inconvenientes por el costo del servicio entre usuarios y conductores. Lo que sí habrá es un sobrecargo al servicio si el pasajero programa un viaje. “Realmente es una suma pequeña que se agrega al valor final del recorrido. En vez de manejar una tarifa que no respete al usuario, queremos brindarle el vehículo en la hora que necesite”, comentó Silva.

Linker le apuesta a la calidad en el servicio

Para que el servicio sea de calidad, Linker le exige a todos los conductores ciertas certificaciones. Estos deben tener experiencia, conocer técnicas de manejo defensivo, servicio al cliente y reacción inmediata. Una vez hacen parte de la aplicación, la empresa los fideliza. “Y lo hacemos con permanentes capacitaciones sobre seguridad vial, servicio y confianza en la innovación. También aplicamos la economía de escala y colaborativa. Por eso estamos creando relaciones con una empresa que nos permita obtener descuentos al momento de tanquear los carros. Lo mismo para otros insumos que necesita una empresa de transporte como póliza de seguros, llantas, entre otros”, detalló.

Al usar el servicio, la aplicación admite dos formas de pago: tarjetas crédito y recargas electrónicas por PSE. Ese sistema de recargas permite tener un saldo que solamente se podrá usar en la plataforma. Funciona como la tarjeta Tullave del Sistema Integrado de Transporte (SITP), y conforme el usuario solicita servicios, así mismo se va realizando el descuento. Esto sirve para que las personas tengan listo su presupuesto con el fin de poder trasladarse. Con respecto al modo de pago en efectivo, Silva aseguró que al aplicarlo la plataforma no sería legal “además estamos en un mundo digital y bancarizado. Entonces, lo correcto dentro de los principios normativos de nuestro sector, no podemos aplicar ese modo”, concluyó.

Fuente: Enter.co

Categories: Movilidad
Tags: colombia, linker

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