Licitación del Dominio .CO en manos de la Procuraduría y de la nueva Ministra 

 

En la actualidad, la Procuraduría se encuentra estudiando las respuestas del Ministerio de las TIC enviadas por la administración saliente, ante su requerimiento de suspender el proceso al evidenciar un error en la aplicación de los pliegos para la evaluación de las ofertas económicas; por su parte, el Ministerio decidió suspender la firma del contrato, por lo pronto, hasta el próximo viernes 8 de mayo.  

A lo anterior se suma el problema de la demanda que cursa en un Tribunal Internacional contra el Estado Colombiano por parte de la empresa a la que el Ministerio escogió en la licitación y que es el mismo operador que venía gestionando este recurso, CO INTERNET SAS, que es subsidiaria de NEUSTAR.  

Adicionalmente, se ha generado un gran debate por la venta de NEUSTAR a GODADDY anunciada a las pocas horas de que el Ministerio publicó la resolución de asignación de la licitación por cuanto se generarían graves problemas de competencia ante el tamaño monopólico de GODADDY y se podría, además, por esta vía transferirse a precios muy bajos los dominios dejando un ingreso ínfimo en CO INTERNET que sería una menguada base sobre la cual el Estado recibe sus regalías. Estos temas son de gran envergadura, pues se trata de recursos públicos. 

Ante esta situación, la nueva ministra Karen Abudinen tendrá que definir el futuro del dominio y, eventualmente, suspender la asignación hecha en el proceso, donde tendrá un seguimiento cercano del organismo de control, acompañando a quien sea su nuevo Secretario General, que es quien en últimas debe asumir la firma o no del contrato y las responsabilidades que de ello se desprendan, tal como advirtió la Procuraduría. De estas decisiones dependerá el devenir del apellido en Internet de los colombianos. 

En este debate se han sumado Senadores de la República, quienes han manifestado que es un absurdo que se pretenda entregar la operación del dominio a una empresa que tiene demandado al Estado y que, además, se transforma en otra muy distinta a las pocas horas de conocerse el resultado de la licitación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here