Informe visualiza el futuro de la IoT conectada y las barreras para su adopción en 2030

0
12

LATAM Wipro Digital, publicó un informe titulado “Visión 2030: Un futuro conectado”, destacando las oportunidades que expertos y líderes empresariales ven en datos y conectividad.

El reporte, elaborado en colaboración con Forum for the Future, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en los desafíos que plantea la sostenibilidad, esboza una visión de futuro para la conectividad impulsada por el Internet de las Cosas (IoT) y señala las barreras que deben superarse para alcanzar esta visión.

Uno de los hallazgos de este informe es que, si bien 98 % de los líderes empresariales entrevistados ve mucho potencial tanto en los datos como en la conectividad y cree firmemente que van a contribuir para lograr un futuro sostenible, sólo la mitad utiliza estas tecnologías para sustentar dichos esfuerzos. En ese sentido, el informe “Vision 2030: A connected future” recomienda acciones para cerrar la brecha entre la toma de conciencia y la acción.

Jayraj Nair, Vicepresidente y Director Global de IoT de Wipro Limited afirmó: “IoT, datos y conectividad están cambiando el modo en que vivimos y trabajamos, transformando las industrias y remodelando el panorama social. Para garantizar que este progreso tenga un impacto positivo en el futuro, desarrolle las economías e impulse esfuerzos sostenibles, debemos encauzar estas tecnologías de manera eficaz y exitosa. El informe ‘Vision 2030’ imagina un mundo en donde podamos hacer precisamente eso y sugiere modos de hacer realidad esa visión”.

Según los líderes empresariales y expertos de la industria, estos son algunos ejemplos concretos en los cuales la IoT, los datos y la conectividad pueden impulsar un futuro sostenible son:

  • Infraestructuras de datos abiertas: las plataformas que brindan acceso a diversos tipos de datos son esenciales para permitir mejor colaboración y flujos de datos, su integración y análisis.
  • Colaboración entre departamentos: hay que incentivar la colaboración y cooperación en proyectos y presupuestos entre departamentos, tales como Operaciones, Cadena de suministro, Marketing, Investigación y desarrollo, etc.
  • Integración de datos: la información generada mediante la conexión a diversas fuentes de datos constituye un incentivo para vincular silos de datos e impulsar una innovación exponencial.
  • Ciudadanía digital: es un movimiento público que utiliza datos para informar y capacitar a los ciudadanos y les permite expresar tanto su voz como sus ideas para dar forma al futuro que desean.
  • Transparencia en el seguimiento: las nuevas tecnologías de monitoreo de datos y las bases de datos distribuidas pueden aumentar la confiabilidad de sus flujos, lo que genera una mayor confianza digital, procesos de toma de decisiones efectivos y cadenas de suministros transparentes.
  • Empatía global: las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), permiten entender mejor los desafíos globales y tener mayor participación en situaciones que antes parecían lejanas, tanto por la distancia geográfica como por el estilo de vida.

Según el informe, para hacer realidad este futuro, los líderes empresariales deber ver más allá de la eficiencia operativa y superar las barreras que impiden que la IoT, los datos y la conectividad generen un impacto positivo. Algunas de estar barreras son:

  • Riesgos para la seguridad: los problemas de privacidad y seguridad digital hacen más difícil que las personas, las empresas y los gobiernos revelen información.
  • Brecha digital: el acceso a la tecnología y las habilidades para la gestión de datos no están distribuidos de manera equitativa entre grupos de población y regiones geográficas.
  • Posibilidad de un efecto rebote: a medida que se incrementa exponencialmente la disponibilidad de productos y servicios habilitados para datos, también aumentan la demanda de energía y la producción de desechos electrónicos.
  • Falta de estándares tecnológicos comunes: dado que los avances tecnológicos suelen darse a mayor velocidad que la legislación que los reglamenta, aún no hay normas que regulen tecnologías como la inteligencia artificial y la IoT.

Jonathon Porritt, Fundador y Director de Forum for the Future explicó que: “Un futuro más brillante, justo y próspero para todos está al alcance de la mano si desarrollamos el potencial para cambiar el sistema que hay en la IoT, los datos y la conectividad. Depende de cada entidad empresarial y organismo gubernamental decidir si quieren trabajar con sistemas abiertos, transparentes, democráticos, conectados y colaborativos, o aferrarse a formas de trabajar más cerradas y aisladas que, en definitiva, no conducen a una sociedad más sostenible. Nuestro objetivo es inducir a la reflexión y proporcionar los medios para que las empresas logren un futuro, no muy distante, conectado, sostenible y próspero”.

De acuerdo con Ankur Prakash, Vice President Ibero-America & Global Manufacturing Wipro Limited: “En América Latina queda mucho por hacer en lo relativo a la adopción de tecnología. Tenemos la ventaja de usar dicha tecnología a nuestro favor a partir de la observación de los casos provenientes de otras latitudes y gracias a los cuales podemos detectar errores. En la región tenemos un terreno fértil para hacer una gran apuesta”.