ESET descubre troyanos que roban dinero de cuentas de PayPal

Investigadores de ESET descubrieron un nuevo troyano para Android que utiliza una técnica para vulnerar accesos que apunta a la aplicación oficial de PayPal y que es capaz de evadir el doble factor de autenticación.

La compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó un nuevo troyano que afecta a usuarios de Android que utilizan la aplicación oficial de PayPal. El malware se enmascara como una herramienta para optimizar el rendimiento de la batería y es distribuido a través de tiendas de aplicaciones de terceras, es decir, por fuera de la Play Store.

Este malware combina capacidades de un troyano bancario. Es controlado de manera remota y se aprovecha del servicio de accesibilidad de Android para afectar a usuarios de la aplicación oficial de PayPal.

Luego de ser ejecutada la aplicación, su funcionalidad puede dividirse en dos partes: como un servicio de accesibilidad malicioso dirigido a PayPal o como Troyanos bancarios con varias funcionalidades.

La primera función del malware, robar dinero de la cuenta de PayPal de la víctima, requiere la activación de un servicio de accesibilidad malicioso. Este requerimiento es presentado al usuario como una solicitud para “habilitar” el servicio de estadísticas. Si la aplicación oficial de PayPal es instalada en el equipo comprometido, una vez que el usuario abra la app y se registre, el servicio de accesibilidad malicioso (si fue habilitado previamente por el usuario) imita los clics del usuario para enviar dinero a la dirección de PayPal del atacante.

“Durante el análisis de ESET, la aplicación intentó transferir 1000 euros, aunque la moneda utilizada dependerá de la ubicación del usuario. Todo el proceso completo insume cerca de cinco segundos, y para un usuario desprevenido, no hay posibilidad de intervenir a tiempo.”, mencionó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Debido a que el malware no se basa en el robo de credenciales, sino que espera a que el usuario se registre a través de la aplicación oficial de PayPal por su propia cuenta, el ataque logra evadir el doble factor de autenticación”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here