Email, la llave para evitar fraudes durante el Black Friday

Con la llegada del Black Friday a Colombia las compras electrónicas tendrán un aumento en comparación con otras temporadas del año, lo que significa que también se incrementará la cantidad de fraudes en línea, lo que puede ser prevenido, mediante la identidad de los consumidores a través de un correo electrónico.

De acuerdo con una encuesta realizada por Black Friday Global, durante el “Viernes Negro” en América Latina las ventas aumentan hasta un 107% aproximadamente, en comparación con cualquier otro viernes del año.

No obstante, de acuerdo con el último Balance del Cibercrimen en el país correspondiente a 2017 y dado a conocer el año pasado, 6,372 ciudadanos reportaron algún tipo de fraude por internet al Centro Cibernético de la Policía, de los cuales 60% (3.846) de los casos denunciados correspondió a fraudes por compra o venta de productos en plataformas de comercio electrónico.

Uno de los elementos clave para la detección y prevención de fraudes es el correo electrónico, al ser uno de los pocos datos que las empresas con ventas online solicitan a los consumidores a la hora de adquirir sus productos o servicios.

Al convertirse en la principal herramienta de validación de identidad, los defraudadores aprovechan el alto volumen de solicitudes que, durante las temporadas de altas ventas como el Black Friday, las empresas se ven obligadas a atender, para realizar fraudes sin ser detectados, convirtiendo a dicha tarea en un tema complejo que, hoy en día, muchas compañías no han podido resolver de forma eficiente.

Sin embargo, gracias al avance de la tecnología y al uso de sistemas de machine learning en conjunto con la Inteligencia Artificial, es posible validar el nivel de riesgo que tienen los correos electrónicos, su reputación y comportamiento durante transacciones en línea para identificar solicitudes sospechosas y evitar nuevos fraudes.

Tan sólo en Colombia de enero a agosto de 2019 el número de transacciones que han pasado por Emailage para consultar riesgo de fraude  experimentó un aumento de más del 200% en relación al mismo periodo de 2018. Mientras que en América Latina esta cifra ascendió a más del 64% de año a año, y a nivel global, creció casi un 50%.

Entre el tipo de operaciones más recurrentes relacionadas con el fraude digital que hemos detectado gracias a la tecnología son:

  • Intento de compras con correos que en el pasado fueron detectados como fraudulentos
  • Intentos de fraude al comprar con correos de reciente creación.
  • Intentos de compra relacionados con teléfonos asociados a casos previos de fraude
  • Transacciones usando correos electrónicos con claros patrones de riesgo, como sintaxis sospechosa, entre otros elementos.
  • Intentos de compras con direcciones de entrega asociadas a previos ataques de fraude.
  • Correos que hacen intentos de compra en varios comercios al mismo tiempo o en un corto periodo de tiempo.

Con esto, podemos darnos cuenta de que al aplicar correctamente la tecnología para crear nuevas y distintas soluciones que atiendan las necesidades reales de las empresas es posible evitar fraudes durante las temporadas de altas ventas, como el Black Friday que esta por acontecer.

No hace falta desgastar a valiosos recursos humanos en la revisión, asociación de transacciones digitales con tarjetas de crédito, revisión de solicitudes para apertura de cuentas, solicitudes de crédito e intentos de compra; sólo es necesario prevenir antes de tener que asumir el costo de un fraude.

Por: Luciana Lello, General Manager de Emailage América del Sur

 

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